SOSTENIBILIDAD
Proyecto Sabiduría verde
El proyecto pretende aumentar la cultura de la sostenibilidad a las ciudadanas de Barcelona, fomentando la participación, concienciación y acción, mediante las redes sociales, boletines informativos y material educativo especÃfico.
El proyecto se enmarca en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, concretamente en el Objetivo 11. Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Y se enmarca también, y sobre todo, en el Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad 2002-2012 de Barcelona, para extender la cultura de la sostenibilidad a la ciudadanía, a los centros educativos, a las organizaciones, entidades y comercios de la ciudad de Barcelona a traves del principio de responsabilidad compartida.
La sostenibilidad es un reto fundamental de nuestros tiempos. Si queremos tener futuro, debemos comprometernos a hacerlo posible espoleando la transición entre los modelos económicos y culturales insostenibles hoy dominantes y una nueva manera de vivir que garantice el desarrollo humano para todos los habitantes de la Tierra, sin arruinan las bases y la diversidad de la vida.
Existe una necesidad real de transformación y mejora de la ciudad, con la ciudadanía como agente principal del cambio, para que la sostenibilidad sea una manera de vivir en todos los ámbitos. Por lo tanto, hay que promover la cultura de la sostenibilidad, una cultura en construcción que supone repensar cómo organizamos nuestras vidas, por lo que encontramos soluciones que aumenten nuestra calidad de vida y que minimicen los impactos que degradan el medio y los recursos.
Los valores que promueve son, especialmente:
- Sostenibilidad. No sólo es un valor intrínseco en la entidad, ya que forma parte de su misión y visión, sino que es el tema central del proyecto.
- Participacion. El proyecto promueve y dinamiza la participación de las voluntarias de la entidad y de las personas beneficiarias, como eje vertebrador del proyecto.
- Corresponsabilidad. Promueve este valor en el sentido de implicación en el desarrollo sostenible y en las acciones diarias que hacemos en este sentido.
- Innovación. El proyecto utiliza herramientas nuevas (redes sociales, boletines electrónicos, materiales educativos innovadores) al servicio de la sostenibilidad.
El objetivo general del proyecto es impulsar, aumentar y mejorar la cultura de la sostenibilidad de las ciudadanas de Barcelona mediante canales innovadores, asegurando la participación cualitativa de las mujeres voluntarias y beneficiarias. En este sentido pretende: Impulsar el ahorro energético, fomentar una movilidad sostenible para la ciudad, conocer los espacios verdes de la ciudad y utilizarlos, favorecer la reducción, la reutilización y el reciclaje de residuos, mitigar el cambio climático, p romoure un consumo responsable y limitar el consumo innecesario - inspiró para una alimentación saludable.